lunes, 15 de febrero de 2016

Tres riojas

En la cata del sábado día 20 de febrero, vamos a probar un Valenciso (Bodegas Valenciso) del año 2008, un Altino (Bodegas Obalo) del mismo año y un Barón D'Anglade (Bodegas Franco Españolas) del 2009.

VALENCISO 2008


Características
La bodega: Compañía bodeguera Valenciso
Marca: Valenciso
D.O.: Rioja
Subzona: Rioja Alta
Tipo: Tinto Reserva
Año: 2008
Grado: 14% vol.
Producción: 100.000 botellas
Variedad: 100% Tempranillo.
Viñedo
Descripción: La uva proviene de 14 fincas, todas de un tamaño inferior a 3 hectáreas, con un cuidado estricto del viñedo, en viticultura razonada.
Superficie: 17 ha.
Suelo: Arcillo-calcáreos y pobres.
Clima: Domina el clima atlántico de suaves temperaturas.
Rendimiento: 5.020 Kg/ha.
Elaboración
Vendimia: Vendimia manual. Se vendimió entre el 9 y el 24 de octubre.
Vinificación: Las uvas se despalillan. Fermentación alcohólica de las bayas enteras y maloláctica en depósitos de cemento, material que disminuye la extracción y favorece la estabilidad de los vinos.
Envejecimiento: 17 meses en barricas de roble francés.
Cata
Vista: Cereza.
Nariz: En nariz, muestra los frutos rojos del tempranillo y la faceta especiada, muy rica, del roble francés. Con toda la elegancia y la finura del tempranillo norteño.
Boca: Su viveza, fruto de una acidez alta y de unos taninos bien presentes, asegura una gran evolución en botella. Largo, sabroso y persistente.
Temperatura: 16° C.
Consumo: Consumo recomendado entre 2015 y 2020.
Maridaje: Arroz meloso con níscalos y costillas de cerdo, lomo de cerdo ibérico caramelizado, lentejas estofadas con chorizo y verduras.

"This wine is, year in, year out, among the best in its category. I'm talking about the red 2008 Valenciso Reserva, an explosive, aromatic, perfumed Tempranillo that mixes the more common strawberries, raspberries and cherries with more unusual violets and subtle spices with plenty of nuances and changing details, elegant and complex, starting to develop some tertiary characteristics. Perhaps some aromas are derived from the fact that the uncrushed grapes fermented in cement vats, a process that can sometimes can provoke intense aromatics. Also, the malolactic was very slow and did not finish until the spring/summer. The palate is lush, full and round, with sophisticated glossy tannins and good acidity. Add to this the effect of the 17 months in French oak that brought some spicy flavors, but that did not dry the wine at all. A beauty. At this price point, it is quite good value. 95,000 bottles."
The Wine Advocate


ALTINO 2008

100% Tempranillo
Rioja
Procedente de una selección de parcelas de Tempranillo de más de 50 años de edad enclavadas en la Sonsierra riojana. Sabroso y con un buen fondo de fruta negra compotada, nos invita a disfrutarlo en una buena mesa por sus buenas maneras y trago fácil que invita a repetir.
Características
La bodega: bodegas óbalo
Marca: obalo crianza
D.o.: rioja
Tipo: tinto
Año: 2008
Grado: 13.5% vol.
Variedad: 100% tempranillo
Viñedo
Descripción: plantados sobre suaves pendientes, orientadas al sur-suroeste, conocidos popularmente como ‘carasoles’.
Edad: viñedos de entre 65 y 80 años.
Suelo: la composición de los suelos es arcillo-calcárea, salpicada de cantos rodados y grava, sobre un subsuelo de roca.
Clima: alternancia de climas continental y atlántico.
Elaboración
Vendimia: vendimia manual.
Vinificación: en tinas de madera con temperatura controlada. Fermentación maloláctica en barrica. Maceración prefermentativa en frío durante 2 días.
Envejecimiento: 10 meses en barrica de roble francés.
Embotellado: filtración suave antes de embotellado.
Cata
Vista: rojo picota.
Nariz: en nariz muestra una gran complejidad aromática dejándonos disfrutar de los aromas varietales de mora y regaliz perfectamente ensamblados con los producidos durante su crianza como café, tabaco y especias.
Boca: en boca se presenta estructurado y amplio, con buena presencia de frutas negras silvestres. Su sabrosidad y equilibrio nos invitan a seguir bebiendo.
Temperatura: entre 14ºc y 16ºc.
Consumo: consumo óptimo recomendado hasta 2018.
Maridaje: ossobucco, patatas a la vizcaína, legumbres, carnes de caza, quesos semiduros.

BARÓN D’ANGLADE 2009


Barón D’Anglade es un homenaje al socio francés fundador de Bodegas Franco-Españolas, es un vino especial, por dentro y por fuera, por dentro, uva seleccionada de cepas antiguas y crianza en roble francés y por fuera una etiqueta que recupera un menú antiguo donde se ve la vista frontal y trasera del edificio original de la bodega.

VARIEDADES

Tempranillo, mazuelo y graciano.

ELABORACIÓN

Para la elaboración se selecciona la uva y se realiza por el sistema tradicional (despalillado de los racimos y suave molturado de las bayas). Realizada la fermentación alcohólica y concluida, la desacidificación maloláctica el vino pasa a la barrica de roble Allier. El vino permanece en barricas durante dos años y su crianza es interrumpida cada seis meses para efectuar el tradicional trasiego de barrica a barrica.

CATA

De color rubí de capa media alta, destaca en nariz por sus marcadas notas balsámicas y elegantes tonos de especias y hojas a tabaco. La untuosidad en boca le aporta gran elegancia y persistencia. Vino armonioso, redondo y muy atractivo. Destaca en nariz por los recuerdos a frutos rojos, los tonos especiados y fondos tostados. Un vino de gran equilibrio. Aterciopelado, sabroso y muy amplio.

MARIDAJE

Legumbres, platos de cuchara, carnes a la brasa o en salsas, asados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario