viernes, 23 de octubre de 2015

Cata de vinos de bodegas Mendoza

CATA DE VINOS DE BODEGAS MENDOZA D.O. ALICANTE



Conocéis las variedades de uva Petit Verdot, Monastrell y Shiraz? Imagináis un coupage de Cabernet, Merlot y Shiraz? Conocéis la D.O vinos de Alicante?




La Shiraz, también nombrada como candive noir, entournerein, hermitage, hignin noir, petite syrah, plan de la biaune, schiraz, serine, seräne, shiraz, sirac, sirah y syra, es una variedad de fácil cultivo y ciclo vegetativo largo para todo el tipo de clima y temperatura. Requiere mucho sol y temperaturas altas. Es resistente a la mayoría de las enfermedades más comunes de la vid.

Es un cepaje muy plástico, maleable y permite elaborar vinos de calidad, incluso con rendimientos altos. Los vinos de buena calidad suelen tener color violeta vivo y profundo, con aromas potentes y maduros a mora y a tabaco entre otros.

Tiene un racimo de tamaño mediano, forma cilíndrica y compacto. Las bayas son de tamaño pequeño, forma ovoide y color azulado. La piel es medianamente espesa.
Como ya hemos dicho es uva variedad muy cultivada en el centro y sur de Francia (y los monovarietales elaborados a partir de esta uva entre ellos los Hermitage), son famosos los vinos Australianos realizados con esta variedad (allí conocida como Shiraz). Tambien se puede ver esta variedad en Chile, California y en Argentina.



En España, esta variedad se puede encontrar en casi todo el territorio siendo cada vez más cultivada para su elaboración de vinos con otras variedades o como monovarietal. 

Esta variedad da como resultado un vino amable y sabroso, de aroma profundo a frutas silvestres y a violetas. El color es intenso, refinado, sólido y austero, especiado y de acidez destacable.

La Petit verdot es una variedad de uva negra usada en la producción del vino tintoSe caracteriza por un período mayor de madurez, por lo que su vendimia es más tardía y está muy ligada al clima local no siendo usada en regiones de otoños húmedos y tempranos. Su uso principal es aportar el aroma, el color, el ácido y el tanino (en ocasiones también usado para aumentar la graduación alcohólica). 
En España fue introducida en 1991 por el enólogo Juan Manuel Vetas en Ronda (Málaga). Actualmente la petit verdot es una variedad autorizada para las Comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.

Sus aromas se han comparado a las virutas del plátano y del lápiz. Adquiere fuertes tonos violaceos durante el proceso de maduración.

Notas de Cata: Rojo violáceo, intenso y brillante. Las notas de frutos rojos, ciruelas y moras combinadas con los aromas de caramelo, vainilla y moca aportados por la crianza en madera dan como resultado una gran complejidad aromática. De gran volumen, muy graso y carnoso. Acidez presente y bien equilibrada que da buen relieve en boca. Los taninos son dulces y bien equilibrados con la dulzura de la fruta y de la madera.
La uva Monastrell (también MorastellMorrastell o Vermeta) es una variedad de uva tinta que se encuentra por todo el mundo. En España es la segunda variedad más importante de uva tinta después de la tempranillo y fue, en su día la más importante en Provenza y Cataluña, pero esta última intercambió con Alicante la garnacha o giarnaccia que se aclimató mejor allí.
Este tipo de uva es conocido internacionalmente por el nombre francés: Mourvèdre (derivado de Morvedre, antiguo nombre de la localidad valenciana de Sagunto. En el Nuevo Mundo también se la llama Mataro (y, a veces Esparte). En algunas regiones de Francia es todavía conocida por el nombre de Estrangle-Chien (estrangulaperros). En Alicante fue llamada Vermeta (bermeja) o Monastrell indistintamente.
La uva necesita un clima cálido para madurar (Mediterráneo), en España sólo se plantan significativamente en la zona este y sur-este del país. La Monastrell es variedad recomendada en la Región de Murcia tanto en las DO de Jumilla, Yecla y Bullas, en la Comunidad Valenciana DO de Alicante y Cataluña donde también la llaman Morrastrell; está autorizada en Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco, La Rioja. 
En los años muy calurosos, es capaz de dar vinos con mucha graduación y con un alto nivel de tanino. Así mismo la uva Monastrell es más que capaz de crear vinos de mesa con alto grado de finura.
Su tamaño es mediano pero muy compacto y fuerte, lo que permite aguantar mucho las horas de sol. Su sabor varía notablemente dependiendo de la zona, suele ser silvestre o a madera, con toques suaves de zarzamora.
Esta uva tiene su particular éxito en su cultivo en Alicante y Murcia, donde se usa como monovarietal, o mezclada con Cabernet Sauvignon o Merlot
Después de esta explicación de los varietales que vamos a probar, veremos cual es el resultado de un coupage de Cabernet Sauvignon, Merlot y Shiraz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario