viernes, 30 de octubre de 2015

Bêrèche et Fils, champagnes de vigneron

Desde 1847 la Casa Bêrèche et Fils se dedica a la elaboración de espumosos en pequeñas cantidades con uva proveniente de sus actuales 9,5 hectáreas de viñedos repartidos en tres áreas principales de la Montagne de Reims y en el Vallée de la Marne.

En 2004 Raphaël Bêrèche,  la quinta generación de la familia Bêrèche, tomó el mando de la firma, impulsando el negocio familiar y dinamizando la casa. Bêrèche posee áreas similares de las tres variedad clásicas de uva bajo vid, Chardonay, Pinot Noir y Pinot Meunier. Todos sus viñedos se gestionan bajo una filosofía bioorgánica, utilizando tónicos naturales para complementar cobre y azufre y cultivos de cobertura que reemplaza la necesidad de herbicidas. Desde 2007 una parte de los terrenos han sido convertidos a la biodinámica como un ensayo para trasladarlo más tarde a toda la finca.

La edad media de las vides es de unos 35 años, las cuales Gestiona desde 2008 Vincent Bêrèche, hermano de Raphaël. En la bodega se siguen las técnicas tradicionales de trabajo. Las parcelas se elaboran por separado mediante largas y lentas fermentaciones con levaduras naturales en tanques de hormigón esmaltado y barriles antes del envejecimiento sobre lías. La fermentación maloláctica se corta y los vinos se embotellan sin filtración.
La segunda fermentación y envejecimiento  se realiza ya en botella sobre lías, y es cada vez más con corcho  en vez del sellado de corona con lacre, bajo la creencia de que el corcho le imprime carácter y complejidad.


El resultado de todo este meticuloso y tradicional proceso, es una gama de Champagnes de gran vivacidad. Secos y complejos donde se concentran de forma intensa aromas exóticos y de frutas con un fondo de especias, generando capas de envolvente carácter que van evolucionando hacia estructuras de minerales ácidos naturales gracias a la ausencia de maloláctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario