viernes, 15 de abril de 2016

Bodegas Luis Anxo Rodríguez Vázquez

Es una pequeña  bodega de “colleiteiro”, creada en 1988 y ubicada en el lugar de “Os Pasás”, en Paixón, municipio de Arnoia. La bodega se llama como su propietario, aunque también es conocida por el de su marca “Viña de Martín”. Esta marca empezó a elaborarse en 1988 y toma el nombre de una parcela plantada  unos años antes, en 1984. En 1997 salió al mercado la primera cosecha del tinto “A Torna dos Pasás”, procedente de antiguas parcelas que se fueron reconvirtiendo con variedades autóctonas, algunas de ellas casi desaparecidas en aquel momento. Se trataba de recuperar un estilo de vino perdido. A partir del año 2.000 aparecen los “Escolma”, con las mismas variedades, pero buscando una expresión más profunda y duradera.


Viñedos (extensión, edad, etc.): 4 Ha. en Arnoia en múltiples parcelas. Aproximadamente un 60% con variedades blancas y un 40% con tintas. La mayoría del viñedo tiene entre 10 y 25 años, aunque tienen algunas parcelas de más de 40 años y, obviamente, algunas plantaciones de los últimos 10 años. La mayoría son terrenos graníticos con exposición sur-suroeste. En cuanto al cultivo, emplean solamente variedades autóctonas y utilizan métodos bastante tradicionales: laboreo en vez de herbicidas, tratamientos anticriptogámicos reducidos al máximo (aun a riesgo de pérdidas de cosecha), altas densidades de plantación (sobre 6.000 cepas/Ha.), bajos rendimientos por planta etc.  No trabajan “en ecológico”, pero intentan ser respetuosos con la naturaleza y las buenas tradiciones.
 
Además cultivan en Ribadavia una finca de 1,3 Ha. en régimen de arrendamiento, de la que saldrá al mercado en noviembre de 2013 la primera cosecha. Se trata de un blanco del 2011, fermentado y criado en foudre .

Depósitos fermentación (inox, madera, cemento…):

14 depósitos de inox , 2 foudres de roble de 2.300 litros y 30 barricas de roble de distintas capacidades.

Crianza (barricas, tinos, cantidad, tamaños, edades, etc.):
 
En bodega cuenta con 2 foudres de roble francés de 2.300 litros de 1 y 2 años, 4 barricas de 500 litros, 2 de 600 litros, 22 de 300 litros y 2 de 225 litros con edades de 1 a 6 años.

Producción media anual (botellas): 30.000 botellas.


En cuanto a los vinos “jóvenes”, el “Viña de Martín” Os Pasás intenta ser un vino lo más natural posible, sin artificios, seco, que refleje la austeridad de sus suelos a través de unas variedades elegantes y discretas. El “A Torna dos pasás” pretende recuperar las variedades típicas de Arnoia anteriores al siglo XX. En cuanto a los “Escolma”, intentan ser vinos más profundos y complejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario