lunes, 10 de agosto de 2015

Les Terrases 2013

Es lo que comúnmente podemos llamar "un gran vino".

Alvaro Palacios, bodeguero, de familia, con bodega en la Rioja, formado en la Universidad de Burdeos y en la bodega Petrus, entre otras... Responsable de vinos del Priorat como L'Ermita, Finca Dofí y Les Terrases o de vinos de Bierzo como La Faraona, Villa del Corullón o Pétalos.



Al tema, Les Terrases, que en la añada del 2011 lo consideró Robert Parker entre los 100 mejores vinos del mundo, y que a la del 2013 le ha otorgado 93 puntos, es el objeto de deseo al que dedico esta entrada.

Elaborado con uvas Cariñena (60%), Garnacha (30%), Cabernet Sauvignon y Syrah (10%), Les Terrasses es un vino lleno de elegancia y pura expresión del Priorat. Elaborado con uvas de viñas viejas de varias pequeñas fincas de la zona, bajo la supervisión de la bodega y todas con sistemas tradicionales de cultivo.

Alvaro Palacios combina en su elaboración el acero inoxidable, el hormigón y distintas maderas para extraer la máxima expresión de la uva y el terroir. El vino reposa durante 12 meses en barricas de roble francés, el 20% de las barricas son nuevas y el 80% son barricas usadas de segundo y tercer año usadas para la elaboración del Gratallops, Finca Dofí y L'Ermita.

Clarificado con clara de huevo y embotellado sin filtrar. Bonito y brillante color cereza picota oscuro. De capa alta y bordes violetas. Elegante lágrima, densa. Intenso, con finos aromas frescos y muy expresivos. Después de unos tostados y ahumados que aparecen junto a especias, explota la fruta roja y negra madura sobre un importante fondo mineral matizado por la frescura que le aporta los balsámicos. En boca es envolvente, sedoso, fresco y muy sabroso, carnoso. Entrada potente, cálida. Largo y suave recorrido. Expresiva fruta que junto a los finos tostados, las especias llenas de cremosidad, el buen chocolate y la elegante mineralidad forman un conjunto de sensaciones díficiles de olvidar. Excelente acidez muy agradable. Ricos taninos con tiempo para integrarse. Final muy largo y muy persistente.

Un vino que marida perfectamente con estofados, asados, caza, quesos curados y jamón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario